Escrito por
Jeffrey Wattles
Publicado por
La Asociación Internacional URANTIA
533 Diversey Parkway
Chicago, Illinois 60614 U.S.A.
Teléfono: (312) 935-8210
Fax: (312) 525-7739
Marca Registrada de la Fundación URANTIA
Primera Edición – Febrero de 1995
C 1995 Asociación Internacional URANTIA. Todos los Derechos Reservados.
R: Marcas Registradas de la Fundación URANTIA
Las citas son de EL LIBRO DE URANTIA C 1995 Fundación URANTIA. Todos los Derechos Reservados. El material utilizado aquí, tomados de EL LIBRO DE URANTIA, es usado bajo permiso. Cualquier interpretación, opiniones, conclusiones o impresiones artísticas, ya sea citadas o implícitas, son aquellas del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la Asociación OInternacional URANTIA, de la Fundación URANTIA o de cualquier otra organización asociada con EL LIBRO DE URANTIA.
Se incluyen abundantes referencias de páginas para facilitar estudio ulterior de EL LIBRO DE URANTIA.
INTRODUCCION EL LIBRO DE URANTIA DE ACUERDO CON SUS ENSEÑANZAS
Nos encontramos muy agradecidos de haber recibido El Libro de URANTIA, con su perspectiva elevada e integrada acerca de Dios y nuestro universo, acerca de la historia de nuestro planeta y la vida y enseñanzas de Jesús. Naturalmente queremos compartir enseñanzas selectas del libro; pero si tratamos de introducir el libro en si mismo a otros, qué es lo aconsejable o sabio cuando tratamos sobre políticas evolutivas ? qué debemos seguir ? En conversaciones con alguien que estamos usualmente tenemos un sentido intuitivo de lo que es apropiado resaltar y lo que es apropiado postergar. Colocar un gran tronco en un fuego pequeño, suave, puede llegar a extinguirlo, pero donde una vez está ardiendo un fuego fuerte, es correcto colocar el gran tronco. Sin embargo, algunos lectores entusiasmados de haber encontrado El Libro de URANTIA, introducen impetuosamente el libro a mucha gente que no es receptiva.
Todos los lectores sinceros desean seguir sabiamente las políticas evolutivas, pero qué significa el término evolutivo, qué implica realmente ? Es difícil calcular “muy lento” o “muy rápido”. Si la única guía que tenemos es una noción vaga cuantitativa acerca de evitar los extremos, es muy poca la guía en sí misma. Sin embargo, si hay principios para seguir, entonces no nos quedemos con especulaciones acerca del espectro para localizar un propósito dado. Tampoco estamos obligados en el nombre del amor complaciente tolerar cualquier práctica basada en cualquier interpretación, cualquiera que ella sea.
En 1970 empecé a pensar acerca de este punto, yo vivía en el área de Chicago y compartía sobre la base de un consenso los reportes que los reveladores habían dado acerca de las precauciones no publicadas, sobre la forma gradual y evolutiva de presentar los avances de la verdad al mundo. Así, seres de pensamiento superior parece que dan instrucciones sobre claves expresas, precisamente donde los seres inferiores pueden juzgar asuntos erróneamente, si se les deja a si mismos, este consejo parece encajar en el sentido común, en la experiencia y en El Libro de URANTIA. También existía la idea de que el libro era dado inicialmente para una edad posterior y que durante la fase presente, los estudiantes tenían que formar miles de grupos de estudio, entrenar profesores y líderes y apoyar traducciones. Pero un día leí un artículo de un prominente lector que arguía por una política agresiva y decía ” El Libro de URANTIA es el evangelio y encontró gente que quería entrenar a “evangelistas del libro”. Convencido de que una confusión mayor estaba siendo dispersada me uní al estudio de los documentos en sí mismos para descubrir los principios del manejo de la revelación epocal.
Así el libro no da consejo detallado de lo que cualquier generación pueda desear, tampoco nos deja en alta mar sin una estrella por guía. Su mensaje puesto en una cáscara de nuez es este. Proclamar a todo el mundo el evangelio simple y espiritual: mostrar las bellezas del templo solamente a aquellos que han nacido en el espíritu. El Libro de URANTIA con su combinación de enseñanzas espirituales y culturales, debe ser gradualmente introducido en aquellos que sean receptivos. Las siguientes secciones desdoblan este mensaje, comenzando con una amplia visión y lecciones del pasado.
1. Perspectivas de Búsqueda de una Revisión de las Partes I – IV
Hay tres formas de utilizar El Libro de URANTIA basado en preguntas de controversia. De un lado los guerreros que combaten el libro mediante citas que pueden ser tomadas del contexto para sostener una ideología en particular. Los pacifistas pluralistas que reaccionan en contra de la fealdad de la batalla de aquellos guerreros que lleva hacia la conclusión escéptica y relativista de que ” desde que cada lado ” puede fabricar prueba para su propia posición, el resultado es un arrastre y cualquiera puede sentirse libre de optar de buena fe, ya sea para uno u otro lado y a salvo de que El Libro de URANTIA en sí mismo, no se incline en un sentido o en otro. Los pacifistas miran hacia abajo en forma condescendiente acerca del debate total y recurren a el “amor tolerante” como un sustituto para un exámen sostenido. Los estudiantes más avanzados cuyos métodos trato aquí, elaboran un marco guía para reflexionar sobre los pasajes claves a la luz de un estudio coordinado del libro como un todo.
La perspectiva de la primera parte trasciende la secuencia específica de las épocas planetarias. Anuncia un proceso cuya vía empieza hace mucho tiempo y cuyo cumplimiento hacia el futuro se da en incontables generaciones.
La revelación de la verdad acerca de Dios está
apareciendo y la raza humana está destinada a
conocer al Padre Universal en toda su belleza
de carácter y en sus atributos amorosos tan
magníficamente retratados por el Hijo Creador
que viajó a URANTIA como el Hijo del Hombre y
el Hijo de Dios. (60.6)
Entre los muchos principios de compartir la verdad expresada en la primera parte, resaltamos que aquellos encargados de la labor de revelar la verdad universal están auténticamente calificados para su trabajo y desarrollan la labor de revelar como la verdad más elevada. No están haciendo una revelación demasiado amplia. (330.2), respetan los secretos (144#1; 207#1), y dan preferencia “a la existencia de conceptos humanos más elavados”, en sus esfuerzos por penetar la mente humana (16.7; cf. 17.1; 1343).
La segunda parte se refiere a los patrones evolutivos; un planeta recibe normalmente una secuencia de revelaciones epocales, cada una construída sobre las anteriores (576#5 y Documento 52). El trabajo del Príncipe Planetario es “muy independiente de la misión de los Hijos Paradisíacos, siendo diseñados para fomentar el desarrollo de la civilización planetaria” (576.4); la administración de la misión adámica se amalgama eventualmente con aquella del Príncipe Planetario (587.#7). Misiones que establecen la integridad cultural general (educativa, familiar e intelectual), provee la base para la revelación específica del Hijo autootorgado. Su misión llega normalmente como la piedra central en el anillo diseñado por el equipo del Príncipe Planetario, la familia Adámica y el Hijo Magisterial (591#2-595#5). En la “Edad post-autootorgadora de URANTIA” (597-6), en la Parte II el aspecto más relevante de la discusión de nuestro tópico, no hace aquí el autor una referencia explícita a El Libro de URANTIA en sí mismo, sino que a cambio generaliza acerca de la importancia de la revelación religiosa, dice que Jesús ha señalado siempre el camino y pide por varias “transformaciones personales y ajustes planetarios”.
La Parte III, nos ayuda a distinguir los métodos evolutivos de los revolucionarios, mediante el recuento de historias de los éxitos y fracasos de las tres primeras revelaciones epocales. En algunos momentos los autores presentan afirmaciones generales que hoy en día son aplicables directamente, mientras muchas presentan narraciones instructivas que debemos adaptar con sensatez a los problemas actuales. La impaciencia, la ambición y el temor pueden usurpar el papel de la sabiduría, al hacer estas adaptaciones, pero la perspectiva siempre cambiante del libro como un todo, provee una guía constante para aquellos que de manera suprema desean seguirla.
La primera revelación epocal se dirigió a la complementación de todas las necesidades humanas, espirituales, intelectuales y materiales. El equipo del Príncipe Planetario tenía que desarrollar una fase temprana de búsqueda de sus asociados, organizando sus cuarteles generales y estableciendo sus diez (10) consejos de servicio (575#4; 749#6). Disfrutaron 300.000 años de éxito siguiendo la política clásica de la revelación evolutiva: ” Ninguno de los miembros del séquito del Príncipe quiso presentar la revelación para complicar la evolución; solamente presentaron la revelación como punto culminante después de haber agotado las fuerzas de la evolución”. Así la palabra de su llegada se dispersó lentamente, cambios muy significativos ocurrieron bajo esta influencia (743#4). A pesar de que el colegio de la religión revelada fue lenta en su funcionamiento e integrada al programa del séquito completo, fueron a proclamar un evangelio intrépido de iniciativa personal, para desafiar las tradiciones triviales, erradas de ese tiempo (749,4; 767.40).
Describiendo sus políticas graduales en la página 749#6, las notas del autor–con la ayuda de un ejemplo del siglo veinte– ” la confusión y consternación que siempre resulta” como producto de una enseñanza o iluminación exageradas. Uno de sus métodos cardilanes de avanzar ” lenta y naturalmente ” en sus metas, fue que continuamente ” el personal corpóreo del Príncipe buscaba aquellos individuos jefes o superiores de las tribus circunvecinas y después de entrenarlos e inspirar a estos estudiantes, los enviaba de regreso en calidad de maestros y dirigentes de sus pueblos respectivos ” (743.9). Colapsó su revelación epocal cuando algunos de estos permitieron que el orgullo y la falsa libertad cambiaran el plan gradual que se les había encomendado.
La segunda revelación epocal fue un ministerio para complementar las necesidades planetarias. Un otorgamiento Adámico se mueve usualmente a través de dos fases amyores, desde un limitado contacto con la población planetaria hasta una total interacción (585.6). Sin embargo, a pesar del entrenamiento dado a nuestro Adan y Eva ” una realización total de insensatez al tratar de lograr avance planetario independientemente del plan de progresión divina” (830.6), el progreso fue tan lento y su situación parecía tan desesperada, que se conviritieron en seres impacientes y querían ver algunos resultados inmediatos, así que fueron víctimas de” la propaganda insidiosa de libertad personal y libertad planetaria de acción ” (840.2; 846.3). La lección es seria y universal y pretende el crecimiento personal lo mismo que el manejo de la revelación epocal. ” Jamás en tu ascenso al Paraíso te ganarás nada intentando impacientemente eludir el designio divino establecido mediante atajos, invenciones personales, u otros artificios para facilitar el avance en el camino de la perfección, para la perfección y hacia la perfección eterna” (846.4).
La tercera revelación epocal fue de un nuevo tipo y exclusivamente misión espiritual.
Como Jesús, Melquisedec se dedicó estrictamente al cumplimiento de la misión de su autootorgamiento. No intentó reformar las costumbres establecidas, cambiar los hábitos del mundo, ni promulgar siquiera prácticas sanitarias avanzadas, ni verdades científicas. Vino para llevar a cabo dos tareas: Mantener viva en la tierra la idea del Dios único y preparar el camino para el subsiguiente autootrogamiento en forma mortal, de un Hijo Paradisíaco de ese Padre Universal. (1018.4)
La misión de Melquisedec también se hizo a través de fases, moviéndose a engranajes más sutiles, solamente después de haber ganado a Abraham.
La Parte IV cuenta de otra revelación epocal exclusivamente espiritual, la vida y enseñanzas de Jesús. Iluminando la relación entre El Libro de URANTIA y el movimiento del evangelio que Jesús lanzó, siendo el punto fumdamental de este ensayo. (1910.3; 1913.3; 2045.1).
En términos del patrón normal de revelación epocal, hubo un drama extraño en la misión de nuestro Hijo autootorgado. Jesús llegó para espiritualizar al planeta cuya cultura era parcial y fragmentaria. La rebelión, la caída y la llegada del Hijo autootorgado antes del Hijo Magisterial, se combinaron para invertir la relación normal entre el tipo de misión epocal que sirve como el fundamento histórico y la clase que floreció en esa fundamentación. Las enseñanzas de Jesús se encuentran para que funcionen como el fundamento de esa nueva y más elevada civilización (1720.3).
Las tácticas y estrategias de Jesús no fueron impulsadas o compulsivas, ya que su espontaneidad fue el fundamento para profundizar en la reflexión. Como un adolescente, laboriosamente pensó a través de la complejidad de los problemas asociados con su misión (1389#3). Más tarde, cuando se consagró completamente y así mismo comenzó informalmente su carrera pública, se tomó cuarenta días en el aislamiento para formular las grandes decisiones que serían sus políticas para el manejo de la revelación epocal. Empezó a discurrir acerca de ” la gama de la vida humana en Urantia, desde los días de Andon y Fonta, pasando por la falta de Adán y llegando hasta el ministerio de Melquesidec de Salem”(1514.6). El tema sobresaliente de estas decisiones fue su resolución cuidadosamente articulada para no utilizar los poderes revelatorios completos de que disponía; además, evitaría rigurosamente comprometerse con la malignidad y subordinaría a la voluntad del Padre, sus inclinaciones sobre todos los demás asuntos (1516.23). Jesús fue ” siempre desgarrado en su corazón humano “, por su deseo fuerte de ganar el mundo y el camino del Padre (1515.1-2). Rechazando la falsa generosidad y la emoción miserable, de fascinar a la gente con una sobre dosis de revelación, Jesús escogió ” los métodos naturales, comunes, difíciles y esforzados “(1521.1). Una vez proveído de tales decisiones políticas clarificadas supremas, continuó de todo corazón como el maestro que era–centrado, responsable, positivo, libre, vívido y confiable.
Jesús fue muy claro acerca del enfoque del movimiento evangelista. A cincuenta (50) seguidores cercanos les manifestó sus prioridades:
Recordad que estáis comisionados para predicar este evangenlio del reino–el supremo deseo de hacer la voluntad del Padre combinado con la suprema felicidad de la comprensión mediante la fe de la filiación con Dios– y no debéis permitir que nada desvíe vuestra devoción de este deber único. Que toda la humanidad se beneficie en el desbordamiento de vuestro ministerio de amor espiritual, iluminando la comunión intelectual y elevando el servicio social; pero ninguna de estas labores humanitarias, ni todas estas, deben tomar el lugar de la proclamación del evangelio. (1931.2)
Como consecuencia de la naturaleza específica de su proyecto y de acuerdo con las instrucciones de Inmanuel (1329.5), Jesús excluyó ciertos asuntos de la discusión pública.
Advirtió a sus apóstoles que fueran discretos en sus afirmaciones respecto a las relaciones estrechas que existieran entre los judíos y el gobierno romano; les prohibió que de cualquier manera se enredaran en estas dificultades. Siempre fue cuidadoso de evitar las trampas políticas de sus enemigos, siempre respondiendo: “Dad al César lo qeu es del César y a Dios lo que es de Dios”. No permitía que su atención fuese desviada de su misión de establecer un nuevo camino de salvación; no se permitía a sí mismo preocuparse de otras cosas. En su vida personal siempre cumplió fielmente las regulaciones y leyes civiles; en todas sus enseñanzas públicas ignoró los ámbitos cívicos, sociales y económicos. Les dijo a los tres apóstoles que a él sólo le preocupaban los principios de la vida interior espiritual y personal del hombre. (1580.4).
Jesús también impuso una segunda clase de restricción a los mensajeros del
evangelio, basado en su conocimiento de las leyes sicológicas del crecimiento
espiritual.
Cuando entréis al reino, habréis renacido. No podéis enseñar las cosas profundas del espíritu a los que tan solo han nacido en la carne; primero haced que los hombres nazcan del espíritu, antes de instruirles sobre los caminos avanzados del espíritu. No traéis de mostrarles a los hombres las bellezas del templo antes de llevarles al templo. (1592.6)
Jesús presentó este requerimiento sin ninguna cualificación, no como un ideal elevado hacia el cual acercarse gradualmente, tampoco como un alto nivel para sus apóstoles, a diferencia de sus discípulos. Entonces cómo las verdades avanzadas serían promulgadas ? Jesús deseaba que sus mensajeros aprendieran a vivir la verdad de tal manera que la gente los buscaría para obtener enseñanzas adicionales (507.4; 1726.2; 1592.4; 2084.1)
Jesús entendió muy bien la naturaleza humana y la historia, así que enseñó consejos adicionales de prudencia, incluyendo esta prohibición: “No presentéis lo que es santo a los perros, ni os hagáis culpables de echar vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que pisoteen vuestras gemas y se vuelvan y os despedacen.” (1571.5).
A pesar de que Jesús consideró a los judíos el grupo de nivel promedio más alto de receptividad en el planeta, sabía que entre ellos habían individuos peligrosos; y el Maestro que apenas había dicho a sus apóstoles de no juzgar a otros (en un sentido espiritual), les exigió ejercitar el discernimiento. Aún en la enseñanza del evangelio a las multitudes, el buen Pastor utilizó las parábolas (1689.2). Estamos tan acostumbrados a pensar de Jesús como el revelador de la verdad y olvidamos lo mucho que logró con su arte revelador incluyendo el encubrimiento y la entrega por etapas. También siguió el camimo amnoroso de ofrecer enseñanzas avanzadas solamente a los que estaban listos a recibirlas y en algunos casos respondió a preguntas en privado solamente bajo la condición de que la persona mantuviera la enseñanza en secreto. (1767.4).
El movimiento de Jesús se desenvolvió en una serie de fases rítmicas, no forzadas, con diferentes razones para las actividades correspondientes y a cada paso las restricciones apropiadas. Jesús no tenía prisa para maximizar el número de aquellos que escucharan el nuevo mensaje (1884.2). Capacitando a sus mensajeros, Jesús combinó el nuevo evangelio con el estudio de las escrituras existentes de la gente con quien estaba trabajando (1535.6); los apóstoles aprendieron la forma del ministerio personal antes de tomar el ministerio público. Jesús hizo un esfuerzo sostenido, agradable y paciente, para salvar la religión precedente. Hubo una fase de silencio retomando el trabajo de Juan el Bautista (1626.2) y luego una fase más agresiva de trabajo inicialmente orientada a los judíos pero no exclusivamente, con esfuerzos persistentes de ganarse a los líderes religiosos. Hasta la última fase de su carrera en URANTIA, fue encubierto el hecho epocal de la naturaleza combinada de Jesús. Buscando analogías entre el ministerio de Jesús y el trabajo externo de las cinco revelaciones epocales se resalta que la carrera de Jesús en la tierra se extendió por varias décadas, mientras que El Libro de URANTIA está proyectado para mil años (330.2).
Los dos documentos concluyentes de la cuarta parte revisan la historia desde el Pentecostés y proveen una conclusión vigorosa y balanceada para la cuarta parte y para el libro como un todo. También se dicen varias cosas a las cuales nos referiremos ahora y que se relacionan directamente con nuestra pregunta vigente.
2. Dos Tipos de Revelación y sus Velocidades de Propagación.
Uno puede clasificar las revelaciones epocales en términos de tipos y proyectos que promueven–o evitan la promoción. El primer tipo de revelación epocal es una revelación espiritual y cultural. Semejante revelación incluye enseñanza espiritual y también siginifica asuntos sociales, económicos y políticos. El séquito del Príncipe Planetario contaba con una escuela de religión revelada con un evangelio por proclamar y también enseñaba cómo irrigar los campos, cómo atrapar las bestias feroces, los patrones de selección matrimonial, gobiernos tribales mejorados, etc. Adán y Eva enseñaron las bases de la religión y condujeron a la adoración; también establecieron un sistema escolar para el mejoramiento de la raza humana y promovieron el progreso cultural. El segundo tipo de revelación epocal ejemplificado por Melquisedec y Jesús, es específicamente una revelación espiritual. El segundo tipo no busca o no se compromete con proyectos para el mejoramiento cultural.
Hablando brevemente, cada tipo de revelación tiene su propia velocidad de propagación. Un camión Mack no es un Ferrari. El lema específico de la revelación espiritual es ” proclamar agresivamente este evangelio a todo el mundo “. Más gente es receptiva al evangelio sencillo que a la revelación espiritual y cultura y esto significa responder al mensaje del evangelio mediante pocos cambios para el receptor (911.5). El lema de la revelación espiritual y cultural es entonces ” el crecimiento gradual y sólido “.
La falla en escuchar las instrucciones y la ceguera a los patrones, modelos y principios, han producido aceleraciones intencionadas de corto plazo y desaceleración no intencionada a largo plazo. Usted no puede conducir un camión Mack como un Ferrari, al menos no por largo tiempo. Si usted marca una curva muy rápidamente con él, se vuelca. Cuando las revelaciones espirituales y culturales trataron de ir artificialmente rápido y cuando las revelaciones espirituales se enredaron en reformas sociales y culturales específicas, sobrevino el desastre. Luégo de que los líderes de la primera revelación epocal cambiaron hacia un ideal más elevado, la empresa hizo un alto durante cincuenta (50) años (758#5). Después de la caída de Adán y Eva el Plan A se perdió y tuvieron que improvisar el Plan B (843#5). Las revelaciones espirituales han tenido específicamente problemas análogos. El evangelio de Salem estaba progresando bien en la Mesopotamia hasta que el líder decidió atacar una práctica asociada al culto local (1043.1-4). La cristiandad ha sufrido al mezclar la religión con otros asuntos (2069.3; 2086.6; 1087.4-5).
Portadores de pasadas revelaciones epocales que violaron sus instructivos, difícilmente predijeron las consecuencias. Si alguien les hubiera advertido con exactitud lo que les acechaba más allá de sus propuestas, se hubieran reído de su compañía como un traficante de su miedo. Una lección de la falla Adámica es que las actitudes sofisticadas luciferianas de libertad personal y libertad de acción planetaria, pueden infectar aún a aquellos que creen en el Padre Universal y trabajan hacia un destino planetario más elevado. Solamente una visión posterior les informaría de lo que hicieron.
De qué manera El Libro de URANTIA se ajusta dentro de la clasificación de los tipos de revelación epocal precedente ? Es una revelación espiritual y cultural o específicamente una revelación espiritual ? Algunos lectores se han confundido porque el libro describe ambos tipos. Sin embargo, el hecho de que El Libro de URANTIA incluya instrucciones para una amplia gama de proyectos, lo coloca en la primera categoría. Presenta enseñanzas acerca de las prioridades espirituales y religiosas, también acerca de la ciencia, eugenesia, gobierno del mundo y otros tópicos sociales, económicos y políticos– y hoy en día es importante mantener estos tipos de proyectos distintivos, disminuyendo los grupos religiosos que se convierten en partidos políticos (1086-89; 2085.5). El hecho de que El Libro de URANTIA sea una revelación avanzada espiritual y cultural, implica que el libro no debe ser tratado como una herramienta de evangelización; más bien el movimiento de estudiantes de El Libro de URANTIA debe seguir un ritmo de crecimiento sólido y seguro. En el río de la verdad, el evangelio es el rompe hielo y El Libro de URANTIA es el barco de carga que lo sigue.
3. Implicaciones para introducir El Libro de URANTIA.
Desde el día del autootorgamiento del Espíritu de la Verdad, Pedro y sus asociados cambiaron el evangelio y lo convirtieron en el filo liderador de las verdades que ellos proclamaban y que supuestamente debían ser empuñadas en forma secundaria. Como resultado, la aceptación de Jesús como hijo divino se convirtió en el portal de la proclamación cristiana del amor del Padre. Naturalmente innumerables personas tropezaron con este portal y la hermandad de los hombres sufrió. Hoy en día, el enfatizar remarcadamente el libro, más que las realidades, descorre a ciegas una religión sobre El Libro de URANTIA (2086.1).
En la mayoría de las situaciones, es sabio diseminar las enseñanzas de El Libro de URANTIA sin mencionar al libro en sí mismo. Las dos revelacionescoincidieron o difirieron mencionar el hecho de la revelación epocal. Inicialmente Melquisedec no anunció el hecho epocal de que–él era un superhombre–y se marchó cuando se dió cuenta que empezaba a ser reconocido con miedo supersticioso. No enseñó en exceso, mas bien presentó lo que los escuchas estaban en capacidad de recibir y asimilar (1016.6-8) ( notece las señales supremas dadas a Iknatón y a Moisés para ajustar cuidadosamente las elevadas enseñanzas en un nivel de receptividad de sus escuchas [1047.6; 1056#4]).
Cuando el hecho epocal fue anunciado prematuramente por Ana y Simeón (1353), el bebé Jesús fue perseguido para ser asesinado (1353-10). Notece cómo Jesús manejó su revelación epocal gran parte de su carrera. Preparó a los maestros en Roma para un mensaje que solo vendría después. Con frecuencia enseñó sin descorrer el paquete completo y demoró ampliamente el anuncio de ser un Hijo Divino e insistió que el evangelio no debería colocarse en el fondo por el hecho epocal (2052.4). Por qué estos maestros postergaron mencionar el hecho epocal ? Ellos supieron que sus oyentes estarían tentados de enfocarse menos en el mensaje fundamental que de la fascinante y extraordinaria fuente. Cuando la secuencia appropiada de la verdad del evangelio y enseñanzas avanzadas fue tergiversada, la religión de Jesús se tornó en la religión sobre Jesús (2086.1).
El Libro de URANTIA a diferencia de Melquisedec y Jesús, no puede demorar o diferir el reconocimiento de algunos de los que lo proclama como una revelación epocal; abriendo sus páginas es análogo a caminar dentro de Dalmacia o dentro del Primer Jardín. Los autores confían en lectores responsables al extender con discernimiento la invitación. Para dar una respuesta a la pregunta que aún no ha sido formulada, es perder nuestro mensaje; existe un tiempo de reunión entre la pregunta planetaria y la respuesta del universo y ese tiempo no debe ser previamente derramado a causa de una publicidad prematura. La distribución de la perla precipita el rechazo y conflicto prematuros. El resultado de políticas agresivas de publicación de El Libro de URANTIA, bien puede hacer que la cultura regrese y de un paso atrás; un autor observaba ” El debilitamiento del vedismo a través del rechazo de una verdad superior ” (1028.5). Será que estas precauciones nos empujan hacia el extremo opuesto de la parálisis temerosa ? De hecho debemos adaptar sabiamente las instrucciones de revelaciones previas para las actuales circunstancias. Las advertencias de Jesús acerca de la distribución de la perla, si se toma de una manera extrema, prevendrá colocar el Libro de URANTIA en librerías y bibliotecas (ya que presumiblemente el propósito de hacer que el libro se encuentre disponible públicamente, es el de no llamar la atención a los que pasen de largo, para hacer posible que aquellos que son receptivos a encontrarlo, establezcan la presencia del libro de diferente manera a la distribución de perlas).
El principio implícito de la receptividad en las lecciones del pasado tiene hoy en día dos implicaciones fundamentales:
1. El Libro de URANTIA despliega las bellezas del templo y continúa su intencionalidad solamente para aquellos que se encuentren listos en el templo, nacidos en el espíritu.
2. La receptividad a El Libro de URANTIA implica igualmente una dimensión cultural.
Nosotros los que tenemos una revelación epocal compleja para compartir, necesitamos un concepto complejo de receptividad. La receptividad hacia El Libro de URANTIA no es la misma que se necesita para una nueva verdad o aún receptividad para seleccionar ideas del libro. Un aspecto de receptividad del libro es religiosa. “Es experimentada dentro y con las religiones humanas que desarrollan la capacidad para la subsecuente recepción de creciente autootorgamiento de sabiduría divina y de penetración cósmica” (1101.4; cf. 591.3; 1007.1; 1592#6). Adicionalmente la receptividad individual es aquella cuyos pensamientos y reacciones no están muy lejos de resolver aquellos de las revelaciones y que puede adaptarse a algo nuevo (1004.7; 1007.1). También existe un asunto de tiempo: Jesús llamaba la atención acerca de un hombre que “debía dársele más tiempo para que las pruebas y dificultades de la vida lo preparacen para recibir la sabiduría y un conocimiento superior” (1466.2).
Las revelaciones epocales están orientadas a grupos con un alto promedio de receptividad para alcanzar a individuos actualmente receptivos. Las dos primeras revelaciones epocales buscaron individuos superiores (575.2; 585.6; 743.9), y factores análogos operaron en la tercera y cuarta revelaciones epocales (1018.7; 1344.2). Jesús impartió enseñanzas avanzadas a individuos selectos (1455.4; 1767#4). Nuestro apresuramiento es el de compartir el libro con alguien solamente como un impulso subjetivo o corresponde apropiadamente a un tendencia de la otra persona hacia la nueva verdad ? Se nos ha dicho ” realmente usted no puede conocer a una persona como resultado de un solo contacto” (141.3; 1098.1-3). La creatividad en la oración, encontrará formas de hacer pruebas y obtener respuestas del otro, para verificar nuestros presentimientos. Hay asuntos tanto de lo que es el tiempo para el individuo como de lo que es prudente para la revelación como un todo. La empresa debe ejercitar el discernimiento protector probando tanto a los enemigos o “amigos” revolucionarios de la revelación, es una empresa que puede llegar a estar infectada de orgullo; solamente un administrador negligente rechazaría tratar el discernimiento. Tales asuntos fueron manejados en cierta forma en el primer jardín que combinaron la apertura genuina con prudencia organizada, tanto para defender, lo mismo que para extender la revelación (9824.2; cf. 743.4; 835.14; 1019.8).
La búsqueda paciente de políticas evolutivas sabias, pueden dar resultados rápidos y dramáticos. “Evolutivo” parece un sinónimo de “lento” y como una primera aproximación, eso es correcto (749#6); pero la paciencia evolutiva no quiere decir lentitud perpetua. Si pedimos más de nuestro propio crecimiento y capacidad de interactuar, la efectividad de nuestro alcance se multiplicará “cuando las condiciones físicas han madurado, repetidas evoluciones mentales pueden tomar lugar; cuando el estatus mental es propicio, pueden ocurrir transformaciones mentales repentinas…” (740.2). Las enseñanzas y conducta de la nueva llegada del séquito del Príncipe tuvo una tremenda influencia en las tribus circunvecinas (743.10). Se da un impacto similar inmediato cuando la misión Adámica es normal (586.5). Y de nuenvo se encuentran grandes posibilidades con nosotros:
De hecho los reajustes sociales, las transformaciones económicas, los rejuvenecimientos morales y las revisiones religiosas de la civilización cristiana, serán drásticas y revolucionarias si la religión viviente de Jesús suplanta de repente la religión teológica de Jesús. (2090.3)
Después de asegurarnos de lo que por largo tiempo tomará eliminar las diferencias de clases sociales a través del progreso biológico, educacional y religioso, un autor asegura al lector que “mucho del mejoramiento social será el resultado inmediato de la inteligencia, sabiduría y manipulación paciente de estos factores acelerados del progreso cultural” (793.10).
Supongamos que alguien habla en este tiempo de cambio acelerado y que los viejos métodos evolutivos son obsoletos. Esto es lo mismo que decir que cuando se golpean las blancas aguas de los rápidos, usted debe echar por la borda los fundamentos de navegar en canoa. La evolución siempre trabaja. Tiene éxito aun cuando la revelación falle. (900.5; 937.5). La contribución revelatoria es frágil, necesita ser manejada con manos de sabiduría evolutiva. Durante un período de cambio rápido, aún debemos ser fieles a lo esencial. No debemos sentir pánico. Los reveladores de los Documentos de Urantia se anticiparon a la guerra mundial y predicaron un renacimiento espiritual ( 2082.5,7). Siendo fieles a bloqueos u obstrucciones tontas esenciales y a proyectos dañinos, pero sin ahogar al individuo progresivamente agresivo (1027.1). Existen muchos proyectos con las enseñanzas del libro que caen claramente dentro del radio del razonamiento, proyectos que claman por un trabajo público ahora.
4. UN PLAN PARA EL FUTURO
Los lectores que llegan a los Documentos 195 y 196, habiendo digerido las lecciones de revelaciones epocales previas, se hallan preparados para hacer utilización sabia de las vigorosas directivas específicas dadas allí. Llama la atención que las dos primeras revelaciones epocales tenían un Plan A, pero tuvieron que improvisar un Plan B; El Plan A de Jesús era ganarse a los ideres Judíos y tener así la red de sinagogas como canal de distribución del nuevo evangelio, mientras el Plan B era el de mover el centro del movimiento del evangelio al occidente.
Parece ser que también existe un Plan A para el Libro de URANTIA. Se encuentra basado en el reconocimiento de la necesidad de la Cristiandad para ” una nueva visión de la vida del Maestro en la tierra ” y la promesa de ” una nueva y total revelación de la religión de Jesús ” para superar la mecanización y naturalismo (2082.7). Cómo hacer para que la ” gran revelación ” (2082.8) sea efectiva ?
La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a depender solamente de Jesús y sus enseñanzas incomparables. Si la Cirsitnadad persiste en evadir su misión espiritual mientras continúa ocapada en sí misma con los problemas sociales y materiales, el renacimiento espiritual deberá esperar el advenimiento de estos nuevos maestros de la religión de Jesús que estarán exclusivamente dedicados a la regeneración espiritual de la humanidad. Y luego estas nuevas almas nacidas del espíritu rápidamente proveerán el liderazgo e inspiración, requisito para la reorganización mundial social, moral, económica y política. (2082.9)
Sigue una apelación para ” la religión de primera mano ” y una cavilación notable acerca de qué tan dinámico sería si la gente pudiera ” ver a Jesús como realmente vivió en la tierra y conocer de primera mano, sus enseñanzas de vida !” (2083.4). Si esto se aprecia como fantasía es enigmático, el suspenso es rápidamente removido: ” El mundo necesita ver a Jesús viviendo de nuevo en la tierra en la experiencia de los mortales nacidos al espíritu que con efectividad revelen al Maestro a toda la humanidad “. Hablar de revelación aquí se refiere en principio a lo que se perciba a través de las vidas de los creyentes. En el siguiente pasaje, semejante charla parece referirse en buena medida a El Libro de URANTIA como las vidas de creyentes transformados: “La gran esperanza de Urantia yace en la posibilidad de una nueva revelación de Jesús, con una nueva y extensa presentación de su mensaje salvador que unirá espiritualmente en servicio amoroso a las nuevas familias de sus seguidores profesos de la actualidad.” (2086.2)
El diseño creativo del Documento 196 es instructivo. Abre con una descripción vigorizante de aquél Jesús a quien revelaremos en nuestras vidas y luego reafirma el Plan A en la primera sección.
Qué servicio tan transcendental si a través de esta revelación el Hijo del Hombre se recobrara de la tumba de la teología tradicional y fuese presentado como el Jesús viviente a la iglesia que lleva su nombre y para todas las demás religiones ! (2090.3)
El documento no finaliza enviándonos como misioneros lanzados como balas de cañón. A cambio, culmina con una sección integrando la visión dinámica de la religión con la perspectiva balanceada del libro como un todo. Los autores señalan que el progreso viene de ” evolución revelatoria “(2094.14). Parece razonable interpretar que nuestra forma de vida (evolutiva) sea revelatoria y el uso de la quinta revelación epocal debe ser evolutiva. Los párrafos finales nos reorientan a ” el gran desafío al hombre moderno “, logrando mejor contacto con el espíritu interno, con la vida del Hijo Creador y de regreso al Padre.
El Plan A entonces parece tener los siguientes rasgos:
1. El estímulo. A pesar de que no todos los estudiantes de El Libro de URANTIA, son llamados a dedicarse exclusivamente a este proyecto, la quinta revelación epocal pide por una vanguardia de maestros que se adhieran a lo específico de la misión espiritual del movimiento del evangelio. Tales profesores de la religión de Jesús ( que no necesariamente conocen El Libro de Urantia ) están para vivir el evangelio tan radiantemente y con esa segunda milla de servicio, revelen a otros al Jesús viviente. (2084.5). La nueva revelación de la vida y enseñanzas de Jesús surge como creyentes transformados comprometidos en la vivencia revelatoria. Recuerda que Jesús, apareciendose a los cryentes griegos y judíos, dijo,”…todos vosotros debéis proclamar este evangelio de amor y verdad, mediante la vida que viváis en la carne “. (2044.3)
2. Un énfasis especial. Estos maestros están para proclamar el evangelio a todo el mundo y a los miembros de todas las religiones, a pesar de existir un énfasis particular en la Cristiandad. (1041.4; 22086.2; 2090.3)
3. Un nuevos vehículo de enseñanza avanzada. Algunos individuos receptivos, nacidos en el espíritu serán introducidos a El Libro de URANTIA.
4. Los resultados. La hermandad de Jesús, refrescante, expandida y reunificada, iluminará para una reorganización planetaria.
Yo deduzco que al colocar la porción de león de nuestras energías participando directamente en este plan y apoyándolo indirectamente, es la forma inicial para aseguar el éxito de la quinta revelación epocal. Una consecuencia natural es que al hacer del libro en sí mismo nuestro proyecto mayor, es el atajo de una visión corta.
Los autores de los Documentos hicieron sonar toques de trompeta, alertándonos acerca de las urgentes necesidades planetarias. Los registros tradicionales religiosos no son “fidedignos como guías para la vivencia religiosa o como recurso de información verdadera acerca del Padre Universal ” (59.6) La revelación es requerida para ofrecer lo que ” el hombre tan urgentemente necesita ” para construir su filosofía universal ( 1137.2) Y “tiempos de grandes pruebas y amenazas de derrota son tiempos de gran revelación ” (2082.8) Si tomamos afirmaciones de necesidades y metas fuera de contexto, parecerían justificar las políticas revolucionarias de publicar El Libro de URANTIA, o sentiríamos una contradicción con otras afirmaciones en el libro que hablan acerca de sabiduría y progreso evolutivo. Hasta donde podamos distinguir el entusiasmo acerca de metas procedentes de la sabiduría sobre cómo obtenerlas, podemos estar inspirados sin llegar a confundirnos.
5. Conclusión
Cada revelación epocal previa, tuvo sus disciplinas. Los beneficiarios de la primera tuvieron que retornar a sus regiones nativas de origen como maestros. Huéspedes en el Jardín tuvieron que renunciar a múltiples parejas. Los evangelistas de la tercera y cuarta revelaciones, tuvieron que dejar la reconstrucción social, económica y política a otros. Los estudiosos de la quinta revelación epocal, creo yo, se espera que sigan tratando El Libro de URANTIA como al evangelio o como una parte explícita de la promulgación pública del evangelio. Los múltiples llamados urgentes de proclamación del evangelio no deben tomarse fuera de contexto y aplicarse a El Libro de URANTIA en sí mismo.
En síntesis, los estudiantes que deseen introducir El Libro de URANTIA a otros de acuerdo con sus enseñanzas, aprenden a trabajar con recursos evolutivos y a atraer a probables lectores mediante la revelación viviente. Buscando grupos de alto promedio de receptividad y compartiendo verdades apropiadas, no confundirán El Libro de URANTIA con el evangelio y evitarán distribuir la perla. Llegan a conocer a los individuos receptivos mediante las reuniones más de una vez y observan que el individuo ha nacido en el espíritu. Cuando disciernen la receptividad cultural y espiritual, introducen a estas personas a la quinta revelación epocal en lealtad, júbilo y confianza.
Estos ideales son tan desafiantes que es tentador buscar un camino fácil. Lectores responsables experimentan dentro de las guías, no con las guías. Sin embargo, es comprensible que nosotros nos equivoquemos debido a la complejidad de nuestro libro, los errores de ciertos líderes y las emociones materiales que transitan a través de las mentes limitadas de cualquiera de nosotros. Pero el experimentar con publicidad irracional del libro, conlleva riesgos para todos nosotros y para la prosperidad; y tal conducta consume un tiempo precioso de nuestros amigos invisibles que se hallan obligados a entregarse así mismos a limitación perjudicial.
Lecciones del pasado continúan sirviéndonos bien.
1. Cómo prepararse para participar en la revelación epocal.
Téngase en cuenta el tipo de proyecto que usted se halla eligiendo para unirse, la motivación apropiada para ello y el tipo de recompensa que usted pueda esperar (824.3-4).
Dedíquese usted totalmente (756.7).
Planée cuidadosamente (822#2).
Organice bien (822.8).
Escoja la mejor ubicación posible (823#3).
Haga su trabajo de base excelentemente (823#4).
Sea paciente si el tiempo para el verdadero comienzo parece demorarse (824.4).
2. Cómo manejar una crisis.
Alíniese usted mismo con el gobierno universal (756#3). ?(756#8-9) y 757:0…..(débe revisar la cita con respecto a las páginas).
Conságrese totalmente a sí mismo (756#3). ?
Usted será reforzado por su Ajustador de Pensamiento y por otros (756#3).?
Actúe decididamente (832.4-5).
3. Cómo no manejar una crisis.
Acepte una visión exagerada de sus derechos como persona libre en la etapa de acción planetaria (846.3).
Insista en ver algunos resultados inmediatos–al menos unos resultados en su propio tiempo de vida (840.6;841.6).
Confíe en eso porque usted es sincero, no debe preocuparse de cualquier ofensa seria viviendo de experimentos bien-mediocres. (842.8).
Concluya que, debido a que la situación planetaria parece tan urgente, las instrucciones que usted ha recibido son obsoletas (839.1).
Alimente el hábito de criticar la forma en que el universo trabaja; enamórese de sí mismo; proteste contra la autoridad legítima (741#1;752.2;cf. 1959.0-2).
Examine repetidas enseñanzas sobre la sabiduría evolutiva (828.5;842#4;845.4).
Trate de reducir el camino hacia la perfección, plan evolutivo (846.4).
Rechace la comunicación de sus planes a sus asociados leales (840.6).
Sume error al error (843.4; cf.1981.6).
4. Cómo regresar al camino si usted encuentra que ha cometido un error.
Acepte sinceramente su equivocación (851.7;cf.1758#6).
Realíniese con el propósito original de su misión.
Esfuércese para salvar todo valor posible de los potenciales previstos en la misión original y haga las adaptaciones necesarias (869#2).
Por la misericordia de Dios podemos hacer lo mejor. Podemos enlistaron como compañeros mortales en un gran equipo. Nos podemos preparar para recoger las semillas mezcladas que fueron sembradas y configurar fundamentos más sólidos para el futuro. Qué regalo a la posteridad de conducirnos a nostros mismos en adelante de acuerdo con las enseñanzas del libro confiado a nosotros !
UN Servicio de URANTIA
URANTIA R
Traducción del Grupo de lectores de El libro de Urantia “Antaura”. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Marzo de 1996.