Una transcripción editada de una plática dada por
Jeffrey Wattles
para la Escuela de Significados y Valores
en Encino, California, Abril 7, 2001
Dianne Bishop
La bievenida a nuestro próximo orador. Este es un momento muy emocionante para nosotros en la Escuela al tener personas increiblemente distinguidas venir hasta aquí y reunirse con nosotros y hablar con ustedes. Y también les damos la bienvenida a todos ustedes. Quiero presentarles a Jeffrey Wattles. Jeffrey nació en 1945 en Chicago, y recibió su bachillerato de Stanford y su maestría y doctorado en filosofía de la Universidad Northwestern. Adivinen que ? El enseña filosofía en la Universidad estatal de Kent y esta en demanda como predicador invitado. El vive con su esposa japonesa, Hagiko, y su hijo de 15 años, Ben, en Stow, Ohio. El toca la guitarra, le encanta estar al aire libre y el patinaje sobre hielo. Qué combinación ! Su tema de hoy « Profundidades en el Evangelio de Jesús » es uno muy bienvenido. Es una base para muchas cosas. Así él estará explorando el evangelio así como la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, lo cual es mucho más que una frase. Bienvenidos !
Jeffrey Wattles
Una maestra de kinder estaba haciendo un trabajo de arte con sus estudiantes, de 5 y 6 años de edad. La maestra caminaba de un lado para otro, fijandose para ver que era lo que estaban dibujando. A uno de sus estudiantes le preguntó, « Qué es lo que estas dibujando ? » La niña le dijo, « Estoy haciendo un dibujo de Dios. » La maestra dijo, « Pero nadie sabe como se ve Dios. » Y sin alzar la vista ni perder el paso, la niña dijo, « En un minuto lo sabrán. »
Y así ellos saben como se ve Dios al verlo a usted y usted y usted y usted.
Vamos a tomar un momento de silencio juntos para apreciar el hecho y la verdad que cada uno de ustedes, cercano y lejano, es un(a) hijo(a) del Dios vivo creado(a) divinamente, espiritualmente——, evolucionario, de libre voluntad…
Muchas gracias ! Estoy muy agradecido con la Escuela de Significados y Valores por la magnífica oportunidad de estar aquí tratando lo que ha sido mi tema favorito por 30 años— el evangelio de Jesús.
Despertando a Diversos Proyectos
Permitánme situar lo que el libro llama el movimiento del evangelio. Tres veces la frase es usada : « el movimiento del evangelio. » Nos dijeron que Judas lo desertó. Nos dicen que su cuna temprana fué Jerusalem. Nos dicen que los enemigos de Jesús pensaron que ellos podrían erradicarlo al hacer lo que le hicieron a Jesús e intimidando gente. El hecho de que esta frase es repetida tres veces—« el movimiento del evangelio »–me sugiere que hay algo importante sobre lo que hoy debemos continuar pensando. Pérmitanme ofrecerles un poco de contexto para pensar sobre este movimiento de evangelio.
El Libro de Urantia da las semillas de una escuela de pensamiento, una escuela de sentimiento, y una escuela de acciones. Después de esta vida cuando seguimos con lo que nos espera, estaremos inscritos en una escuela de pensamiento, una escuela de sentimiento, y una escuela de acciones. Cada una de estas fases de nuestra educación es proveída por las profundidades del evangelio de Jesús, y mucho de lo que tengo que ofrecerles hoy es solo una expansión sobre este pensamiento.
Como una escuela de acciones, los inexpresablemente maravillosos papeles de El Libro de Urantia nos dirige hacia un número de grandes proyectos.
En el plan de perfección divino de las deidades en la página 85, antes que todo esta el plan del Padre de el logro progresivo, destacando los temas de ascención evolucionaria y la dádiva de los Ajustadores del Pensamiento. Esos temas son cruciales para el plan del Padre de el logro de perfección. Ese es el proyecto dominante, el proyecto de proyectos. El lo abarca todo, desde la página 21 cuando se nos dice que la ambición suprema de toda persona que conoce a Dios es de parecerse a Dios así como él esta en su paraíso de la perfección de la personalidad y en su esfera de supremacía virtuosa… hasta el final en la página 2097 donde ellos hablan sobre el gran reto del hombre moderno de desarrollar una mejor comunión con el Ajustador del Pensamiento. Estas son solo dos de las muchas maneras en el cual este proyecto dominante de ascención y crecimiento espiritual y coordinación con el universo más grande nos es expresado. En tantas formas este es el proyecto dominante, y cada otro más, en algun modo, proyecto limitado que pudieramos emprender, y que verdaderamente no despega a menos que este anclado en este proyecto universal.
La siguiente parte del plan de perfección divino de las deidades es el plan de la dádiva del Hijo Eterno—« el Hijo revelando el Padre y rehabilitando la voluntad de la criatura desorientada que la ha puesto en riesgo espiritual. » Ahora esta revelación de el Padre, el plan de dádiva, es lo que fuimos privilegiados de recibir en este planeta cuando Miguel de Nebadon bajó para convertirse en Jesús de Nazaret y a hacer que ? A emprender el movimiento del evangelio, si lo puedo poner de ese modo.
Toda la Parte IV esta dedicada a eso. En termino de número de páginas es algo como un tercio, 700 páginas. Es una parte enorme dedicada a rehabilitar este movimiento del evangelio. En alguna manera un proyecto más especifico, en cierto sentido, un proyecto más limitado. Es una aplicación, una continuación, una extensión de el llamado del Padre a los mortales hacia la perfección.
El último plan es el plan del ministro de misericordia, y ese es ejecutado por el Espíritu Infinito y las hijas del Espíritu Infinito. Hay tantos proyectos diversos que son destacados en diferentes áreas del libro. Mucha gente es llamada para trabajar en áreas sociales, económicas, biológicas, políticas, áreas que juegan papeles muy importantes en el desarrollo de lo que necesita suceder en los próximos mil años, en el siglo que viene, en la próxima década, en este año !
Hacemos bien en enfocarnos en proyectos de alta influencia, porque sabemos que, en el atolladero de problemas planetarios en los que la humanidad nos hemos metido, el liderazgo y trabajo de equipo requerido para transformar este planeta en el bello lugar que se ve desde el espacio y que sabemos que es en nuestros momentos más profundos de comunión espiritual—va a tomar un renacimiento espiritual para que así se haga.
Y así cuando los autores destacan proyectos específicos de alta influencia para ese renacimiento espiritual, uno de lo primero que sobresale es la propuesta del proyecto del Consejero Divino. El Consejero Divino hace un llamado sonoro por voluntarios cuando habla de « el desafío religioso de esta era. » Esta en la página 43. Ustedes lo han leído muchas veces. Es el proyecto de construir una filosofía nueva y atractiva de vida. Consejero Divino. Quién es él ? El consejo de Dios esta diciendonos que algunas personas que estan calificadas para hacerlo desempeñarían bien al construir una filosofía nueva y atractiva de vida. Y cómo se va a ver eso ?
Es una filosofía que culmina en amor, una visión de amor. En su simplicidad, dicho de manera más concisa, todo esta en el amor. Pero es una filosofía que esta basada en los exquisitamente integrados conceptos modernos de la verdad cósmica, belleza universal, y bondad divina. Ese es el tripartito, macro estructura de esta nueva filosofía de vida. Pero después hay otro nivel de complejidad al que se llega cuando se esta estudiando la página 43, y ese es que cuando estas notables cualidades de verdad, belleza y bondad pueden ser realizadas sobre niveles materiales, intelectuales y espirituales. Y hasta cierto punto voy a estar viendo con ustedes el evangelio de Jesús através del lente de esta nueva filosofía de vida. Voy a estarles sugiriendo que hay poder al interpretar el evangelio de Jesús si vemos con algunos de estos conceptos.
Y después hay muchos proyectos grandes que los autores del libro discuten. Ya he mencionado proclamando el evangelio a la Cristianidad, al Hinduismo, al Budismo. Toda Urantia esta esperando esta proclamación del verdadero evangelio. Ustedes ven que hay varias expresiones de eso en diferentes partes del libro. Probablemente es más destacado que cualquier otro proyecto, aparte del proyecto dominante de ponerse con su Ajustador de Pensamiento y crecer y ascender en este maravilloso universo. Pero también esta el proyecto de compartir lo perteneciente a esta quinta revelación. Y hay un par de líneas donde dice, « La gran esperanza de Urantia es de que una nueva revelación va a unir en amoroso servicio las numerosas familias de los presentes proclamados seguidores de Jesús. » (2086) Y, compañeros, vamos a unirnos nosotros primero si queremos ir a tratar de unir a otros ; y no dejemos que haya separaciones, ni divisiones en nuestro corazón entre aquellos quienes leen El Libro de Urantia y los otros seguidores de Jesús que no. Oh, el espíritu de la unidad es necesario. Sé en mi corazón que tengo que refrescar el sentimiento una y otra vez cuando una pequeña sombra revolotea en mi corazón como ocasionalmente sucede. Así que estamos aprendiendo ese proceso.
Esos proyectos tienen diferentes requisitos, y si entendemos los requisitos del movimiento del evangelio de Jesús, entonces reduciremos nuestro proyecto de cierto modo ; enfocaremos nuestras actividades de cierta manera. Ciertas cosas haremos, ciertas cosas no. Algunas cosas estarán en primer plano, algunas cosas serán de segundo plano. No debemos de juntar y confundir y unir proyectos como si fueran uno solo. No, los reveladores nos hablan en formas mucho más articuladas si las leemos, y estudiamos y escuchamos.
Una Palabra Sobre Unidad Espiritual
Antes de proceder, una palabra sobre unidad espiritual.
Cada maestro apostólico enseño su propio punto de vista del evangelio del reino. No hicieron ningun esfuerzo de enseñarlo igual ; no habia normas ni formulación dogmática de las doctrinas teológicas. Todos ellos enseñaban la misma verdad. Cada apóstol presentó su propia interpretación personal de las enseñanzas del Maestro, y Jesús mantuvo esta diversidad de experiencia personal en las cosas del reino, sin faltar armonizando y coordinando estos muchos puntos de vista del evangelio en sus horas semanales de preguntas. Muchas veces durante el entrenamiento de los doce, Jesús volvia a este tema. Repetidamente les decía, que no era su deseo que aquellos quienes creían en él debieran convertirse a los dogmas y las normas de acuerdo a las interpretaciones religiosas de ni siquiera los hombres buenos.
En otras palabras, ustedes podían tener maestros sobresalientes marchante ante ustedes enseñando cosas maravillosas, pero esos maestros sobresalientes no deberían ser permitidos de funcionar por ustedes en una manera que constituya dogma, como para que ustedes digan : « Oh así es como debe ser. » Los maestros pueden funcionar como una ayuda, seguro, pero no más que eso, ustedes saben, una ayuda por hoy ó quizas mañana. Pero sigamos, y mántengamos la frescura y la originalidad del siempre nuevo entendimiento de la verdad que continua.
« Si mis hijos son uno como nosotros lo somos y si se aman el uno al otro como yo los he amado, todos los hombres entonces creerán que vine de ustedes, » Jesús oró en Gethsamene, « y todos los hombres estarán dispuestos a recibir la revelación de la verdad y gloria que he hecho. » Esto les dice lo que esta de por medio esforzándose y manteniendo unidad espiritual y amándose uno a otro como Jesús nos amó. Sin eso, quién nos va a creer ?.
Diez Preguntas
Quiero orientar nuestro trabajo hoy con diez preguntas. Las voy a leer con ustedes para dejarlos empezar a meditar sobre lo que nos vamos a estar enfocándonos durante el tiempo que soy privilegiado de tener con ustedes este fin de semana.
1. 1. Si el evangelio de la paternidad de Dios y de la hermandad del hombre tienen tal simplicidad y se puede decir tan rápidamente porqué Jesús podía tomarse cuatro horas enseñándoselo a una persona y tres semanas para aclararlo a los apóstoles ?
2. 2. Qué ha sido importado de la manera en que los términos hecho y verdad son usados en los siguientes pasajes ? (a) « El Maestro lo puso en claro que el reino del cielo debe comenzar y estar centrado en el concepto dual de la verdad de la paternidad de Dios y el hecho correlacionado de la hermandad del hombre » (1859.11). (b) « El evangelio del reino es el hecho de la paternidad de Dios en unión con la verdad resultante de hijo-hermandad del hombre » (2059.4).
3. 3. Cómo podemos crecer experimentando la paternidad de Dios sobre el nivel de la verdad ? » (1855.3 ; 1616 ; 1604)
4. 4. Qué quiso decir Jesús con la paternidad de Dios ? (1856.5 ; 1766.5 ; 1922.3)
5. 5. Qué quiso decir Jesús con la hermandad del hombre ? (1585.5 ; 1991.3 ; 1460.6)
- Cómo podemos crecer experimentando la hermandad del hombre sobre el nivel de la verdad ? (1898 ; 196.10 ; 1650.51)
- Cómo estan los temas de la verdad, belleza, y bondad entrelazados en las diversas expresiones de Jesús de el evangelio ? (43 ; 50-4 ; 1509.2 ; 1585.86 ; 1705.5 ; 1902.4 ; 1931.2 ; 2947)
- Qué es un evangelio ? (2060.6 ; 388.9 ; 552-53 ; 295.3)
- Cómo debemos expresar el evangelio hoy ? (22-23; 1670.2; 1930.1)
- Porqué Jesús trató de evitar que el mensaje del evangelio fuera cambiado a un mensaje sobre sí mismo? (1592-93)
Qué es un Evangelio ?
(Esta version editada altera la secuencia original para aumentar la claridad lógica.)
« Qué es un evangelio ? » Todos saben la rápida respuesta. La rápida respuesta es el evangelio es de las buenas nuevas. El evangelio es las buenas nuevas. Muy bien, una vez que decimos « buenas nuevas » sabemos que estamos en el área de la verdad. Si ustedes toman la palabra « nuevas » en serio suena como que estamos en el lado de los hechos de la verdad, pero cuando se habla de « buenas », esto nos trae el valor del nivel de entendimiento. Asi que deseo proponerles algunas reflexiones sobre el significado del evangelio. El evangelio no es solo algo que pasó con Jesús. Por supuesto, sabemos que Melquiades tenía un evangelio. Ha habido otros grandes maestros que han traido evangelios. Pero un evangelio tiene una función universal.
Hay un grupo de ángeles llamados los Evangelios del Destino. Usted puede leer sobre ellos en la página 388, y ellos enseñan libertad espiritual y el ser hijos divinos. Y hay los Evangelios Serafines sobre los que usted puede leer en las páginas 552-53. Y estos Evangelios Serafines estan « dedicados a la proclamación de el Evangelio de la progresión eterna, el triunfo de la perfección obtenida. » Ahora cuando ustedes piensan por un momento de la función de el evangelio y lo que esta haciendo, es el mensaje central esencial espiritual que ustedes necesita en su nivel. Y cuando somos ascendientes y nos enredamos en las luchas del crecimiento del universo, vamos a necesitar esta garantía de progresión eterna, el triunfo del logro de la perfección. Y después cuales son las buenas nuevas después que lo hemos conseguido, por así decirlo, logrado el Paraíso ? En la página 295 leemos lo siguiente :
« Paso por paso, vida por vida, la ascendente carrera ha sido dominada y la meta de la deidad ha sido lograda. La supervivencia es completa dentro de la perfección y la perfección esta repleta dentro de la supremacía de la divinidad. El tiempo se pierde en la eternidad, el espacio es tragado en una identidad de adoración y armonía con el Padre Universal. La difución de Havona como un flash en el espacio reporta la gloria. Las buenas nuevas… »
Hay un evangelio aún a ese nivel—
« …que en toda verdad las criaturas con consciencia de naturaleza animal y origen material através de la ascención evolucionaria se han hecho realidad y eternamente los hijos perfectos de Dios. »
Vamos a ver la función de un evangelio, en nuestro tiempo y en tiempos de Jesús. Esto es de la página 2060, y este pasage es tan importante. He pasado mucho tiempo en fructifera meditación sobre este pasaje. No se si alguna vez lo voy a terminar. Pero aquí está. Por favor comiencen a estremecerse.
“Jesús vivió en la tierra y enseño el evangelio el cual redimia al hombre de la superstición de que era hijo del diablo y lo elevó a la dignidad de fé del hijo de Dios. El mensaje de Jesús así como lo predicó y lo vivió en su día fué un solvente efectivo para las dificultades espirituales del hombre en el día de su declaración. Y ahora que él personalmente ha dejado el mundo manda su Espíritu de la Verdad, quien esta destinado a vivir en el hombre por cada generación para repetir el mensaje de Jesús para que cada nuevo grupo de mortales que aparezcan sobre la faz de latierra deben tener una nueva y actualizada versión del evangelio, tal iluminamiento personal y orientación de grupo probará de ser un solvente efectivo para lassiempre nuevas y variadas dificultades espirituales del hombre. »
Va a salir uno disparado como cohete ? Esto es lo que es el evangelio. Quién lo formula ? Ahora, les hice una pregunta para que la pensaran. Como debemos formular el evangelio por hoy? A veces les hago esto a mis pobres estudiantes. Les hago la pregunta con curva ; y para que puedan contestar la pregunta bueno pues tendrán que pelear la pregunta. Hay una suposición enesa pregunta, y la suposición es la de que estamos en el negocio de formular el evangelio. Que dice aquí ? Estamos en el negocio de formular el evangelio ?? No. Quién formula el evangelio ? El Espíritu de la Verdad formula el evangelio-en cada generación! Estan empezando a estremecerse de nuevo ?
Qué vamos a hacer ? Saben, me gustaría tener el teléfono conectado para así poder escuchar con inconfundible y característica claridad que es la formulación del evangelio que el Espíritu de la Verdad le esta dando a esta generación para tratar con sus dificultades espirituales. Pero saben que ? No tengo un telefóno para el Espíritu de la Verdad. El Espíritu de la Verdad no me dice de lo que yo sueño escuchar en sus palabras. Probablemente el Espíritu no me dice porque me haría fanático, y , que si no, trataría de ponerlo como dogma a ustedes ! Así que probablemente me estan ocultando a mi lo que no ocultarán a ustedes !
Muy bien, asi que como le vamos a hacer para saber lo que el Espíritu de la Verdad le esta diciendo a esta generación ?
Polly Friedman
(del público)
En la cita dice, “El Espíritu de la Verdad vive en el hombre,” así que vemos dentro de nosotros mismos es lo que yo pienso.
Jeffrey Wattles
Vemos dentro de nosotros mismos. Y si no tenemos exactamente un teléfono como estilo de comunicación nosotros obtenemos la revelación de la verdad y la belleza y la bondad como mejor podemos. Esa es una maravillosa respuesta. Ahí esta la respuesta con la mera simplicidad que va directamente al corazón, y todo lo demás que tenía en mente para decir raya en complejidad sin sentido si pierde la mera simplicidad espiritual de lo que Polly acaba de decir. Y siempre puedo contar con otros en un grupo para proveer algo que yo no podía.
Pero ahora hay algo más aquí. Por supuesto tenemos El Libro de Urantia, lo cual esta enfatizando—ya saben, digamos hace setenta años, por los años de 1930, 1940, nos dicen de una manera realmente directa, que el evangelio es para esa generación. Y cuando uno ve las dificultades con las que esa generación estaba tratando, se me hace a mi que la mayoría de las dificultades tienen que ver con nacionalismo, guerra, inhumanidad de unos hacia otros ; y el mensaje básico que sana eso en un nivel espiritual y estimula el proceso a un nivel social es el mensaje de la hermandad del hombre.
Todavía tenemos esas dificultades espirituales ? Seguro. Esa fase del evangelio sigue siendo altamente relevante ? Por supuesto que sigue altamente relevante. Como se diga, como se pone el concepto en palabras es otra cosa. Algunas veces, de hecho digo tales cosas como « la hermandad del hombre, » y encuentro un gran entendimiento y aceptación de eso. Más y más personas estan dispuestas a escucharlo de esa manera.
La paternidad de Dios. Cada revelación de cada época enseño la paternidad de Dios. Es eso obsoleto ? No. Nosotros podemos dar rezones del porque el evangelio expresado como lo es en nuestro amado libro todavía se mantiene vigente. Y no quiero restar nada de la conclusión que parece hemos alcanzado. Pero quiero encontrar algo más en esta cita que pienso puede ayudarnos a crecer y estar en armonía con lo que el Espíritu esta diciendo.
Podemos preguntar incesantemente que son las dificultades espirituales que encaran aquellos con los que estamos tratando. Esa no es una simple pregunta. No es un asunto obvio. Cada vez que tengo la oportunidad de hablar con alguien que esta compenetrado en el trabajo espiritual, me encanta hacer la pregunta, “ Qué cree que son las dificultades espirituales principales con las cuales la gente esta tratando en este momento?” O « Qué necesidades espirituales estan siendo atendidas por las diferentes religiones en el planeta en este momento ? » Mientras más entendamos y apreciemos las necesidades espirituales de otros más estaremos en armonía con como el Espíritu de la Verdad esta llegando a esas personas. Si uno pone una lista de dificultades espirituales, y después pone las verdades del evangelio, y uno empieza a pensar de las sendas entre este glorioso evangelio de Jesús y las dificultades espirituales con las que nos enfrentamos hoy ; es electrizante ! Las chispas empiezan a salir de la diferencia potencial entre esta infinita reserva de verdad divina y eterna y estas dificultades espirituales con las que nosotros mortales estamos tratando.
Ahora esta cita habla sobre dificultades espirituales, y si uno nadamás habla de dificultades, uno puede pensar toda clase de dificultades. Uno puede pensar de dificultades biológicas, socioecológicas, económicas y políticas. Cuando la gente identifica algunas dificultades como bio-, socio-, psicológica, política—ese tipo de dificultad—pregunta, « Ahora que se entiende que son las dificultades espirituales implicadas en esas dificultades materiales ? » Hay una correlación. Así que cuando se piensa de las dificultades que una generación esta teniendo, uno va a salir con una lista, y algunas de ellas nos van a parecer dificultades espirituales.
Qué significa esto ? Son estas las dificultades que el Ajustador del Pensamiento tiene tratando de llegar a la mente del sujeto mortal ? O son estas las dificultades que la mente del mortal tiene y trata de alcanzar la verdad divina ? Ya se puede empezar a ver dos diferentes interpretaciones de esta palabra « dificultad espiritual .» Una vez más correlacionado. Y se puede empezar a ver como de unas cuantas frases uno puede tener talleres por días, trabajando en las implicaciones. Y desde ese sentido aumentado de dificultades espirituales de la gente con la que se trata uno estará, creo yo, mucho más en armonía con como el Espíritu de la Verdad esta expresando el evangelio eterno a la gente con la cual tratamos.
Qué es un evangelio ? Comenzamos diciendo, « Oh, el evangelio son las buenas nuevas. » Dónde estamos ahora ? Estamos viendo eso, que la dinámica, transmisión eléctrica, siempre eterna, infinita, y verdad divina alcanza las dificultades espirituales de una generación de mortales ó cualquier grupo ó individuo que se tiene el privilegio de expresarle la verdad, y lo más sensible a esas necesidades y lo más vivo a esa verdad, lo más…que uno no tiene que formular. Si uno llena nuestros pensamientos y palabras y obras con esa verdad y esas necesidades, de modo natural, espontáneamente se deja ser formulada, como si fuera, en nuestro ministerio de palabra y obra a ese hermano y hermana, a esos hermanos y hermanas.
Qué es un evangelio ? Funciona en cada nivel del universo, dando un mensaje central espiritual tratando las necesidades espirituales de la gente que esta alcanzando.
Simplicidad y Complejidad
No hay prisa de acabar con estas preguntas. Vamos a ver la pregunta sobre la simplicidad y complejidad del evangelio de Jesús.
En la filosofía de vida como yo la entiendo, hay un movimiento de atrás y hacia adelante entre la rica y sabia simplicidad de la verdad espiritual y las algunas veces complejas sendas de minuciosidad en la expresión de la verdad espiritual.
Consideren el siguiente pasaje, una cita de Jesús :
Cuando ustedes entran al reino ustedes vuelven a nacer. No se puede enseñar las cosas profundas del espíritu a aquellos que solo han nacido de carne. Primero vean que los hombres son nacidos de espíritu antes que busquen instruirlos en maneras avanzadas del espíritu. No se comprometan de enseñar al hombre las bellezas del templo hasta que primero los han llevado adentro del templo. Presenten el hombre a Dios y como hijos de Dios antes de que diserten sobre las doctrinas de la paternidad de Dios y los hombres como hijos. No se apresuren con los hombres siempre sean pacientes. No es su reino, ustedes son solo embajadores. Simplemente vayan proclamando : Este es el reino del cielo :Dios es nuestro padre y nosotros somos sus hijos, y esta buena nueva si la creen de corazón será su salvación eterna. (1592-93)
Todos sabemos lo simple que es, y yo estoy convencido de que las profundidades contenidas en esa simple simplicidad son más grandes de lo que voy a poder abarcar en toda una vida de búsqueda y esfuerzo. La paternidad de Dios y la hermandad del hombre tiene tal riqueza ! Día a día hay nuevos significados y valores que el individuo progresista encuentra en su búsqueda.
Así que por un lado es algo que Jesús podía enseñar rápidamente : « Simplemente vayan proclamando : Este es el reino del cielo :Dios es nuestro padre y nosotros somos sus hijos, y esta buena nueva si la creen de corazón será su salvación eterna. » Fué eso menos de diez segundos ? Creo que sí.
Cómo podía tomarse una tarde ? Cómo podía tomarse semanas ? Les propongo las siguientes reflexiones sobre el tema de simplicidad y complejidad, comenzando en la página 1866.3. Hay una cita muy cercana a mi corazón. Coincide con el mismo tema que hemos estado presentando.
“Es solo porque el evangelio de Jesús tenía muchas facetas que en unas cuantos siglos estudiantes de los registros de sus enseñanzas se dividieron en muchos cultos y sectas. Esta lastimosa división de creyentes cristianos resulta de la falla al discernir las múltiples enseñanzas del Maestro de la divinidad única de su inigualable vida. »
Si perdemos de vista la divinidad única de su inigualable vida entonces tendremos estas divisiones, entramos en cajas, y obtenemos sectas y conflictos.
Después, de 1961.4, tenemos la siguiente bien directa explicación del porque el evangelio es más que una frase sobre la paternidad de Dios y la hermandad del hombre.
Y después el Maestro dirigiendose a todos ellos y dijo, « No desmayen en su falla de entender el completo significado de el evangelio ; ustedes no son más que finitos hombres mortales y lo que les he enseñado es infinito, divino, y eterno. »
Podemos decirlo tan rápidamente. Lo entendemos tan rápidamente? No se puede saber porque es cuestión de personalidad y la personalidad es un misterio.
Quizás el evangelio—y esta es mi tercera respuesta para ustedes de la primera pregunta que hice—quizás el evangelio en su simplicidad y complejidad es como Dios. Escuchen esta cita de la página 58.
« Que Dios puede pasar de la simplicidad a la complejidad, de identidad a variación, de quietud a movimiento, de infinidad a finitud, de lo divino a lo humano, y de unidad a dualidad y triunidad. »
Y adivinen que ? Si llegamos al Paraíso podremos comenzar a entenderlo ! Vale la pena la lucha de 200 billones de años ! Vale la pena llegar ahí ? Claro que sí ! Y fíjense que este evangelio va de atrás hacia adelante de unidad a complejidad. « En el evangelio de el Reino radica el gran Espíritu de la Verdad. » Piensan que solamente estamos aventando una frase ? A veces sí lo hacemos Es cuando a lo major no es tan feliz como en otras veces. Pero moviéndonos de esta totalidad de trabajo y complejidad y profundidad regresemos a la simplicidad; aprendiendo como ir de la simplicidad a la complejidad, de un lado para otro, profundiza nuestra apreciación nos califica como maestros, profundiza nuestra vida y entendimiento para que asi formemos esa enseñanza maravillosa tal como Jesús lo hizo, hecha a la medida de nuestro interlocutor. Y mientras más sabemos de nuestro interlocutor, lo más que Dios ha podido enseñarnos como si hubieramos estado en oración por nuestro interlocutor, más nos podremos expresar en la profundidad del entendimiento, la manera justa de ayudar a esa persona a tener una oportunidad verdadera de ver lo evidente de la verdad y decir « Sí » a esa verdad.
Hechos y Verdades
Ahora, aquí esta mi próxima pregunta. Qué se ha importado de la manera en que los términos « hecho » y « verdad´son usados en los siguientes pasajes ?
Hay una cita. Es del papel donde estan comentando sobre como Jesús enseño este evangelio del reino. Ellos hablan de diferentes pasajes del concepto del reino del cielo, y como Jesús usa el lenguaje tan creativamente. El usó la misma frase con diferentes significados en diferentes ocasiones como para « cambiar la voluntad ». Jesús y aquellos que trabajan con él, con esta técnica, estan cambiando la voluntad de sus interlocutores y por lo tanto trayendo un mundo mejor en el cual todos deseamos poder ayudar.
El Maestro fue claro que el reino del cielo debe comenzar y centrarse en concepto dual de la verdad de la paternidad de Dios y el hecho correlacionado de la hermandad del hombre. (1859.11)
La palabra « concepto » es crucial aquí. La palabra « idea » no es un sinónimo para la palabra concepto. Qué significa un concepto ? Esta el momento de la idea, pero esta el componente espiritual. Hay una dimensión intelectual y espiritual en lo que es un concepto. Y el ejemplo más grande que he encontrado en mi vida que ilustra lo que es un concepto, lo encontramos en la página 1373. Y ahí es donde hablan sobre como Jesús luchó por tres años con un asunto muy duro. Por una parte estaba operando con el principio, « Sé fiel a tus más altas convicciones de la verdad y rectitud. » Por otro lado estaba trabajando con el principio de « Honra a tus padres. » Siempre y cuando vivas bajo su supervisión y orientación. Y pasó tres años luchando. Hubiera sido fácil desahcerse de un lado odel otro en esa tensión, pero él no lo hizo. El luchó haciendo los ajustes diarios. Y a donde llegó cuando los tres años concluyeron ? A un concepto. Un concepto de qué ? De solidaridad de grupo. Y cuáles eran los ingredientes en ese concepto ? Lealtad, equitatividad, tolerancia y amor. Los ingredients en ese concepto eran virtudes. Esos son los ingredientes en un concepto.
Ahora podemos adquirir ideas así de rápido como volteamos esas páginas. Un número de nosotros leimos por primera vez el libro tomándonos tres meses. Sí se puede leer en tres meses. Por alguna razón le tomó a Jesús un poco más para adquirir el concepto de solidaridad de grupo. Porqué fué eso ? No es porque era lento. Es porque el estaba formando un concepto, no nadamás agarrando una idea. Nosotros mismos podemos agarrar la idea con tan solo leer un párrafo. La única manera de obtener un concepto es de pasar por cualquier dificultad en la vida que haya de por medio entre uno y lo que estamos tratando de aprender.
Hasta ahora hemos comentado acerca de una palabra. Así que hay dos lados que junté en un concepto, la verdad y el lado de los hechos. Ahora podemos hablar sobre la verdad en un nivel espiritual ; y algunas veces verán en este libro (página 43), que uno puede tener la verdad a un nivel material. Hablamos de las verdades de la ciencia, verdad en el nivel intelectual, verdades de filosofía—y verdad en el nivel espiritual, las verdades de la experiencia espiritual. Esa es la manera en que este término es usado profusamente en la página 43. Pero ahora veamos a otros usos de la palabra verdad. Estos usos nos ayudan a entender la distinción entre verdad y hecho.
La verdad Divina es un espíritu discernido y una realidad viviente. La verdad existe sólamente en altos niveles espirituales de el entendimiento de la divinidad y la conciencia de la comunión de Dios. Se puede saber la verdad, si se puede vivir en la verdad. Se puede experimentar el crecimiento de la verdad en el alma y disfrutar la libertad de su iluminación en la mente pero no se puede aprisionar la verdad con fórmulas, códigos, credos, ó patrones intelectuales de conducta humana. Cuando se compromete la formulación humana de la verdad divina, esta muere rápidamente. El salvamento post-mortuorio de la verdad aprisionada, aún de la mejor manera, se puede eventuar sólo en el entendimiento de una forma peculiar de intelectual sabiduría glorificada. La verdad estática es verdad muerta y solo la verdad muerta se sostiene como teoría. La verdad viviente es dinámica y puede disfrutar sólo una existencia experimental en la vida humana. (1949)
El siguiente comentario sobre lo que significa el unir el hecho y la verdad marca una distinción entre ellas. Esto es de 1435, El Discurso de Jesús sobre la Realidad.
El conocimiento es la esfera de el material ó de la mente que discierne los hechos. La verdad es el dominio del intelecto dotado espiritualmente que esta consciente de conocer a Dios. El conocimiento es demostrable ; la verdad es experimentada. El conocimiento es una posesión de la mente, la verdad una experiencia del alma, el yo progresivo. El conocimiento es una función del nivel no espiritual, la verdad es una fase del nivel de la mente espiritual de los universos. El ojo de la mente material percibe un mundo de conocimiento de hechos ; el ojo del intelecto espiritualizado discierne un mundo de verdaderos valores. Estos dos puntos de vista sincronizados y armonizados revelan el mundo de la realidad donde la sabiduría interpreta el fenómeno del universo en términos de experiencia personal progresiva.
Ahora observarán que estos autores no siempre usaban la misma palabra con el mismo significado através del libro. Eso es deliberado. Si siempre usaban las mismas palabras con los mismos significados, saben que haría eso a nuestras mentes ? Nos convertiría en dogmatistas. Siempre que se usara la palabra sabríamos lo que supuestamente significa ; y si alguien la usaba de diferente modo, nosotros sabríamos como se debia usar. Así que nos convertiriamos en dogmatistas. Siempre de manera sutil ayudan a nuestras mentes salir del dogmatismo al usar estas palabras de diferente manera. Ahora el pasaje que estamos tratando de entender habla acerca de la verdad de la paternidad de Dios y el hecho en correlación con la hermandad del hombre. Creo que hemos dicho suficiente, con las últimas dos citas, para tener un sentido de lo que significa la verdad. Significa, el Oh, ese sentido de que « El Padre esta con nosotros ! » Nosotros estamos conscientes de eso. Nosotros lo sabemos. Estamos sintiendo eso en nuestras almas. Cuando la mente esta tan llena de la gloria y la maravilla de la paternidad de Dios, en ese momento, el tema de la hermandad del hombre, no puede—nuestras mentes estan limitadas—no puede tener el mismo nivel de vibración espiritual.
El segundo tema tiene un status coordinado, pero de alguna manera para nosotros esta en el nivel de los hechos. Es la consecuencis de la paternidad de Dios. Podemos recordarnos a nosotros mismos, « Oh si, reconozco eso » ; y que tan seguido esta en nuestras vidas el entendimiento de la hermandad del hombre a un nivel de hechos ! Oh, este es mi hermano ; esta es mi hermana. Nosotros decimos estas cosas ; sabemos que estamos diciendo estas cosas verdaderament, pero no en ese momento, llenos con el regocijo del entendimiento « Esa es mi hermana ! Ese es mi hermano ! » hay veces cuando la conciencia esta así de llena, y estamos experimentando la hermandad del hombre, como si fuera, en el nivel de la verdad. En esos momentos el tema de la paternidad de Dios pasa a un segundo plano. Se queda como estaba, en el nivel de los hechos. Pero la conciencia del evangelio, si puedo usar este término, siempre tiene estos dos momentos ; y si nos comprometemos a la auténtica proclamación del evangelio en pensamiento, palabra y obra, entonces uno de estos temas estará al nivel de la verdad de nuestro entendimiento y el otro estará siguiéndole en el nivel de los hechos.
Ahora, necesitamos decir un poco más sobre el significado de lo dicho que—hablamos del hecho correlacionado con la hermandad del hombre. Aquí esta la otra cita :
« El evangelio del reino es el hecho de la paternidad de Dios junto con la verdad resultante de el ser hijos de Dios con la hermandad del hombre. » (2059.4)
Así, de este pasaje agarramos la idea rápidamente de que los papeles pueden cambiar. Un tema es entendido en el nivel de la verdad, el otro en el nivel de los hechos. Y puede intercambiarse. Ese es el dinamismo de este evangelio. Pero si ningun tema esta en el nivel del entendimiento de la verdad para nosotros, entonces tenemos una frase, un lema, quizas el mejor lema en el mundo, pero no estamos siguiendo el evangelio ! Algo más esta pasando. Ven ? Gracias por su receptividad. Siento que ya me puedo ir a la casa. Ahí lo tienen. Bueno, si les puedo decir un poco más, pero gracias. Para mi ha sido tan importante entenderlo, y con solo es mirando las cosas pequeñas, estudiando las cosas pequeñas.
Ahora alguien dice, sabiamente, ten cuidado de sobre analizar la verdad. Uno puede sobre analizar, se puede tener piezas en la mesa, piezas por todo el piso y no verlo. Espero no estar sobre analizando, pero como filósofo estoy un poco en el negocio de mover las cosas en esa dirección. Así que me tienen que ayudar, déjenme saber cuando estoy sobre analizando porque sé que tan fácil es hacerlo.
La Paternidad de Dios-en la Verdad
Vamos a explorar este asunto sobre el Padre. « Cómo podemos crecer experimentando la paternidad de Dios en el nivel de la verdad, y qué quizo decir Jesús con la paternidad de Dios ? » Tan pronto hice la pregunta estoy seguro que de todos nosotros saldría una fuente de respuestas maravillosas a esta pregunta. Todos sabemos lo que toma. Uno puede decir solo venera a Dios. Ahí es donde realmente podemos experimentar al Padre en el nivel de la verdad, en el nivel del valor, en el nivel espiritual. Así que esa debe ser una de las mejores respuestas a la pregunta. Y como vamos desarrollandonos esa veneración crece y crece. Otra respuesta bien interesante es la de que uno nadamás pide. Solo pide lo que necesites. Ahi esta una afirmación sobresaliente la cual, afortunadamente, esta aproximadamente incluida en la Biblia.
Jesús nunca dió a sus apóstoles una lección sistemática referente a la personalidad y atributos del Padre en el cielo. El nunca pidió a los hombres que creyeran en su Padre, el asumió que creían. Jesús nunca se minimizó al ofrecer argumentos en prueba de la realidad del Padre. Sus enseñanzas en referencia al Padre todos se centraron en la declaración de que él y el Padre eran uno, que aquel que ha visto al Hijo ha visto al Padre, que el Padre como el Hijo saben todas las cosas. Que solo el Hijo conoce realmente al Padre y él al que el Hijo lo revelará. (1855)
Voy a hacer una pausa aquí. « Solo el Hijo conoce realmente al Padre y él al que el Hijo lo revelará. » Así que hay veces en nuestras vidas donde nuestro conocimiento de nuestro Padre celestial llega a un punto de estancamiento ; las cosas empiezan a ponerse un poco estáticas. Comenzamos a dormirnos un poco en nuestra conciencia de Dios el Padre. Podemos leer los primeros papeles del libro, pero noesta teniendo el mismo efecto en nosotros que usualmente tiene. En tales momentos podemos rezar al Hijo Eterno, a nuestro Miguel Hijo, Jesús de Nazaret, « Revelanos más de nuestro Padre. » Es una oración sorprendente. Conocemos el plan de dádiva. Se trata de la revelación del Padre hecha por el Hijo. Hay oraciones que toman tanto, que la respuesta es incierta. La sabiduria divina puede segregar, modificar, transformar, dilatar la respuesta. Peroel plan de dádiva se trata de responder a esa pregunta.
Y la palabra « nuestro » se vuelve tan significativa. Dios es mi Padre y el Padre de ustedes. Sí, y cada uno de nosotros tenemos nuestra relación individual. Pero también es tan importante que Dios es nuestro Padre ; y lo socializa. Pero ahora veamos lo que Jesús pudo haber dicho. Jesús pudo venir y decir « Dios es mi Padre y yo soy el Hijo Creador de este universo local y ustedes son mis criaturas, mis hijos. Dios es su abuelo. » Mi Padre y el abuelo de ustedes. El pudo haber dicho eso, y hubiera sido cierto. Hubiera sido cósmicamente cierto. Hubiera sido una gran revelación. Pero qué hizo él ? El quizo que compartieramos con el Padre la misma relación que él tiene. Así que cuando decimos nuestro Padre, el « nuestro » puede referirse al hecho de que Dios es el Padre de Jesús, y si hacemos el trabajo del movimiento del evangelio bueno, si seguimos a Jesús en sus modos, entonces sí estamos siguiendo. Pero claro la otra dimensión de el »nuestr » en la idea de « nuestro Padre »–se refiere a todos nosotros, y es tan social y cuando hay tensiones y conflictos y esas cosas que seguido pasan. Se nos ensombrece el corazón de vez en cuando. Y cuando podemos regresar al « nuestro » entonces estamos más allá de cualquier sombra. Pueden haber todavía problemas. Puede todavía haber trabajo duro por hacer. Pero cuando la palabra “nuestro” esta completamente refrescada en nuestra alma, es una actividad diferente. Es una actividad trasnformada.
Asi que cómo podemos crecer experimentando la paternidad de Dios en el nivel de la verdad ? Quiero destacar una cosa más. En los Estados Unidos de América, especialmente, y también en las universidades y en los seminarios liberales e iglesias en el último tercio del siglo veinte, ha habido tanto problema sobre la paternidad de Dios. La teología feminista ha hecho muchos trabajos maravillosos de la verdad, enfrentandose al patriarcado de instituciones religiosas, luchando por el derecho de la mujer y el del hombre de escoger el nombre para Dios. No debe haber imposiciones. No debe haber ortodoxía. No nos deben presionar sobre cual nombre usar. « El nombre que elegimos para Dios importa tan poco. » Lo que importa es la relación , el dinamismo de la relación. Pero algunas veces ha sido difícil para aquellos de nosotros que hemos estado en esos seminarios, en esas situaciones de la universidad, teniendo los retos en nuestra cara muy agresivamente, como respondemos a eso.
Y hay maravillosa enseñanza en el libro sobre como escogemos un nombre para Dios. Ahí esta esta gloriosa, inefable proclamación de los párrafos de introducción del Papel Uno—esa es la primera afirmación del evangelio que obtenemos. Esos primeros párrafos en las páginas 21-22 dan una proclamación del evangelio. La primera oración hace exactamente lo que Jesús dice que hagamos. « Primero presenten a los hombres a Dios como los hijos de Dios » y después pueden hablar sobre la paternidad de Dios y la hermandad del hombre. Qué hace esa primera oración ? Nos presenta a Dios. Es la oración del saludo de mano. Dice : « El Padre Universal es el Dios de toda la creación, El Primer Recurso y Centro de todas las cosas y seres. » Y después obtenemos nuestra primera lección sobre el pensamiento. « Primero piensen de Dios como creador, después como controlador y por último como el sostento infinito. » Y luego llegamos a esta expresión poética, « La verdad de el Padre Universal ha comenzado a tomar conciencia en la humanidad cuando el profeta dijo, « Tú, Dios estas solo. Has creado el cielo de los cielos y todos sus anfitriones… » Y—se vuelve tan bello y poético de Isaías. Así que la belleza nos esta tocando, y luego viene la bondad. Después la primera sección es sobre el nombre del Padre. Y no solamente nos dicen, « Oh, elijan un nombre, ya saben, va a estar bien, cualquier nombre que les guste. » El Consejero Divino no le dice a la gente que se tome tal libertad, pero algo mucho más profundo se esta dando.
El texto dice :
Una vez que esten verdaderamente conscientes de Dios, después que realmente hayan descubierto al Creador magestial y comienzan a experimentar el entendimiento de la presencia que habita en nosotros del controlador divino…
Antes de que verdaderamente estemos listos para elegir nuestro nombre, tenemos que seguir la senda. Por lo menos es lo que se implica aquí.
…después de acuerdo a su iluminación y de acuerdo con la manera y método por los cuales los Hijos divinos les revelen a Dios ustedes encontrarán un nombre para el Padre Universal el cual será adecuadamente expresivo de su concepto del Primer Gran Recurso y Centro. Y así en diferentes mundos y en varios universos el Creador se hace conocer por númerosos apelativos en espíritu de la relación todo significa lo mismo pero en palabras y simbolos cada nombre representando el grado, la profundidad de su entronación en los corazones de sus creaturas de cualquier esfera.
Lo sintetizo de la siguiente manera : Uno escoge el nombre que refleja la calidad de la relación que hayamos desarrollado con Dios.
Dimensiones de Belleza y Bondad en el Evangelio
En la página 1931 leémos a Jesús diciendo a un grupo de apóstoles y seguidores cercanos,
Recuerden que estan comisionados a predicar este evangelio del reino, el deseo supremo de hacer la voluntad del Padre, junto con el gusto supremo del entendimiento de fé de ser hijos de Dios. »
Veamos la flexibilidad y libertad del modo en que Jesús expresa el evangelio. El no es rígido. No siempre dice ó siempre dice algo como “la paternidad de Dios y la hermandad del hombre,” Aunque eso creativamente se puede poner en palabras. Algunas veces ni siquiera es precisamente aquellos temas a los cuales les da voz cuando esta expresando el evangelio. Así que aquí estamos viendo muchos lados, y queremos aprender de esos lados.
El tema del deseo supremo y gusto supremo es asociado con la escuela del sentimiento. El sentimiento tiene que ver con nuestro deseo supremo ; el sentimiento tiene que ver con nuestro gusto supremo. Ahora cuando estudiamos el libro, vemos que no podemos encontrar las cosas por categorias, no se pueden categorizar. Las categorias tienen su uso, pero lsa cosas no se quedan ahí por mucho tiempo porque se mezclan. Pero a una magnitud significante, yo creo, hay una asociación entre el amor y el sentimiento y belleza y sentimiento. Estoy queriendo sugerirles que cuando Jesús esta hablando sobre nuestro gusto supremo y nuestro deseo supremo esta expresando el evangelio en términos de la belleza. Y sabemos que el Espíritu de la Verdad es también el espíritu de la belleza idealista. Hay una dimensión de belleza al evangelio. Una cosa que encuentro bastante importante de observar en la historia de la filosofía es la aventura del filósofo hacia la verdad. Y lo que encuentro es de que la gente curiosa se mueven hacia la ciencia ; no solamente se ocupan con el reconocimiento, un reconocimiento honesto de los hechos, pero agudizan el conocimiento de los hechos através de la ciencia. Y la gente que son pensadores progresistas siguen pensando sobre los significados implicados aquí, y así comienzan a desarrollar la filosofía. Pero la mayoría de las veces ahí es hasta donde llega, y porque no se elevan al nivel de entendimiento espiritual de la verdad ; no experimentan la belleza total de la verdad.
Ahora, cuando la verdad nos llega inicialmente va a ser ina idea plantada en la mente. Como Jesús dice el costurero cose la palabra. Imaginen el costurero cosiendo la palabra. Esa palabra llega al interlocutor en la mente. Si el interlocutor deja que la palabra eche raíz profundo en el corazón, si el interlocutor lo lleva al nivel de la meditación intelectual, por lo menos pasandolo a la mente, dejando que ideas asociadas comiencen a llegar, dejando que eventualmente tome forma, gradualmente, el gusto de la verdad y la belleza de la verdad nos llegará. Pero una vez más si no estamos experimentando la belleza de la verdad, no estamos en el nivel espiritual, donde la verdad y belleza y bondad estan tan cercanamente entrelazadas.
Así que la verdad completamente entendida es la verdad entendida en la belleza, y eso es completo en el nivel espiritual. Y qué dice Jesús ? El dice « El amor es el ancestro espiritual de toda bondad, la esencia de lo verdadero y lo bello. » Qué puede eso significar ? Cómo el amor puede ser la esencia de la verdad ? Así es como funciona. La verdad es un obsequio del Creador revelando la realidad a la mente que el Creador nos ha dado. Somos creaturas en su totalidad. La Verdad es un obsequio. Porqué estamos aquí ? Porque él nos amó. Quizo hijos, muchos hijos ! Así que nos dió una mente que pudiera entender los hechos, los significados, los valores que necesitamos para sobrellevar y ascender y crecer, y esa capacidad para entender la verdad, y la verdad que de este modo nos permite entender através del ministerio de las hijas del Espíritu Infinito y así se sigue. Esa es una expresión de amor. Simplemente el poder tener fé en vez de ansiedad en los momentos de ansiedad, solo una sombra nos cubre el corazón por un momento, y podemos recordar. « Fé ? Oh sí fé. Ahí esta otra vez. Ahh. » Ese es un obsequio. Ese es un obsequio de un Dios amoroso, y una vez que entendamos que nuestro dominio de la verdad es un obsequio de amor entonces podemos entender porque Jesús dice que el amor es la esencia de la verdad. Y se nos da un planeta bello. No es en verdad un planeta bello a pesar de lo que seguimos tratando de hacer ? Ohhh, el siglo 21 ; nos estremecemos de diferente modo ante esto. Pero es un planeta bello, y la belleza de la creación es un regalo a la mente de la criatura. Dondequiera que disfrutamos de la belleza- miren el jardín aqui afuera. El bello jardín aquí en el Centro de Retiro del Espíritu Santo, aquí en Encino, California, es un regalo de amor, un regalo de las hermanas que han establecido este lugar, del jardinero que lo cuida, del Creador que nos da la capacidad para trabajar con las bellezas de la naturaleza pre-trabajada y embellecerla y hacer algo tan bello como un jardín.
Así que cuando se habla acerca del gusto supremo, cuando se habla del amor de Dios—y muchas veces el evangelio es expresado en términos de amor y amistad—es un pequeño recordatorio : « Hay un pequeño mensaje sobre los sentimientos, hay algo de belleza aquí. » Esa dimensión esta siendo un poco más activada.
Vamos a hablar sobre esta frase, « el deseo supremo de hacer la voluntad del Padre. » Eso sería que ? Eso sería un enfásis de la verdad, sería un enfásis de la belleza, ó sería un tema de enfásis de la bondad ? Cuando hablamos de hacer, estamos en el área de la vida que esta gobernada por el valor de la bondad. Cuando estamos pensando, estamos en los realmos de la vida gobernados por el valor de la belleza. Cuando estamos en la parte de los hechos de la vida, la escuela de los hechos, el valor gobernante es el valor de la bondad.
Hay una afirmación maravillosa en la página 1589. Jesús esta enseñando, temprano en la proclamación del reino. Jesús ha reunido, entrenado, y ordenado sus doce apóstoles, y van a bajar a llevar el mensaje a Jerusalem. Ellos estan equipados y listos. El plan no es de, « Oh, vamos a quedarnos aquí un lugar alejado por el resto de nuestras vidas. » Van a llevar el mensaje al lugar donde más necesite tener el mensaje, porque el plan A de Jesús, como lo interpreto, es que los líderes religiosos en Jerusalem deberían aceptar este nuevo evangelio del reino, y luego toda la sinagoga através del mundo romano y más allá llevarían este maravilloso evangelio. Ahora, sabemos que el plan A no tuvo éxito debido a la falta de cooperación por la otra parte. Y ese es nuestro trabajo de hacer un mejor trabajo y rehabilitar el plan A mientras seamos parte de ese proyecto.
Si nos vamos a contar seguidores ed Jesús, no podemos poner totalmente de lado la proclamación del evangelio como proyecto. Necesitamos hacer un poco por lo menos. Nuestros proyectos principales podrán estar en otros lados, pero debemos estar listos como creyentes para llevar la verdad del evangelio a aquellos que crucen nuestro camino, y por lo menos mantenernos un poco activos a cualquier cosa que seamos llamados a hacer.
Viendo esta tema de la bondad, hay una frase sobresaliente más ó menos en el principio de la página 1589.
« Cuando la voluntad del Padre es nuestra ley, raramente estan en el reino pero cuando la voluntad del Padre se vuelve realmente suya entonces sí estaran, estan en toda la verdad, en el reino, porque el reino por lo tanto es una experiencia que se ha establecido en ustedes. Cuando la voluntad de Dios es su ley, son meramente nobles esclavos, pero cuando ustedes creen en este nuevo evangelio del Hijo divino, la voluntad de mi Padre se vuelve su voluntad, y son elevados a la alta posición de los hijos libres de Dios, los hijos del reino liberados. »
Quiero enfatizar aquí la unión de este deseo supremo para hacer la voluntad de Dios al convertirse en hijo de Dios en todo su sentido.
Las Fases Más Altas del Evangelio
Como sabemos, Jesús tuvo muchas fases en el evangelio del reino. Después del sermón y de la crisis de Carpenaum, Jesús cambia a una fase más espiritual es su enseñanza, y uno obtiene las fases más altas del evangelio del reino, nombradas como tales : « Las fases más altas y más espirituales del nuevo evangelio del reino que son : el ser hijos divinos, libertad espiritual, y salvación eterna. » (1704)
Muy bien, que significa ser hijos divinos ? Quería meditar con ustedes un minuto sobre eso. Qué significa ser hijos divinos ? Una respuesta que podemos pensar es la de que Jesús es un hijo divino de Dios, y que el tema es el Hijo divino. Un pasaje nos dice que si vemos en el evangelio en su totalidad no incluye una nota sobre la combinación divina y humana de Jesús. Pero aún en el principio del trabajo público uno tiene la referencia de un nuevo evangelio del ser hijos divinos. Lo siguiente define a la divinidad como la cualidad cordinadora y unificadora de la Deidad. Y estos valores de verdad y belleza y bondad son la divinidad haciendo su cometido, por así decirlo. Significa eso que somos divinos ? Bueno, no exactamente. Habla del ser hijos divinos. El ser hijos es una relación. Es la relación la cual es divina. Cuando llegamos al nivel del deseo supremo para hacer la voluntad de Dios, entonces nuestra relación con Dios a llegado al nivel al cual estos autores estan dispuestos a llamar divino. Asombroso, verdad ?
Lo siguiente nos enseña que la realidad nos divide en lo deificado y no deificado, y desde cierta perspectiva hay mucho en el medio que no es fácil sortear. Pero saben qué es lo asombroso de la fé ? La fé nos pone del lado no deificado al deificado. Tan lejos como estamos de la Deidad, la fé hace la diferencia.
Empiezan a sentir más lo que se importa del movimiento evangélico ? El movimiento evangélico es de dar a la gente la oportunidad de moverse del lado no deificado, donde el centro de gravedad de nuestra vida esta en el egoísmo y lo material, al lado deificado. Y, uno todavía tiene todas estas ataduras y no somos perfectos, y va a tomar bastante tiempo. Que impresionante transformación es alcanzada por la fé y mientras vamos con nuestros pensamientos, palabras, y obras del evangelio. Que oportunidad cósmica le estamos presentando a este hermano y hermana !
Así que el tema de ser hijos divinos es muy importante aquí y también lo oiremos en el pasaje de la página 1589 :
« Cuando creen en este nuevo evangelio del ser hijos divinos… »
Jeffrey Wattles
Eso es lo que la creencia hará por nosotros, y a estas alturas ellos no estan interesados en la diferencia entre fé y creencia ; no estan corriendo ese programa aquí.
« … la voluntad de mi Padre se vuelve su voluntad, y son elevados a la alta posición de los hijos libres de Dios, los hijos del reino liberados. »
Esa es la fase de libertad espiritual. Antes de eso con qué estamos tratando ? Estamos tratando con el sentimiento, « Ay, de verdad tengo que hacer esto, tengo que cumplir con esta mentalidad, para levantarme por la mañana, ó hacer lo que sea. Sé que tengo que hacerlo. » La conciencia del deber mata muchas alternativas. No gana ninguna batalla cósmica. No estoy derribando la conciencia del deber. « El exhilarante gusto del alto deber esta eclipsando la emoción de los seres espirituales,” se nos dice.
Pero si nadamás estamos al nivel de la conciencia del deber entonces hay alguna lucha entre nuestras inclinaciones. Tenemos ganas de hacer otra cosa, pero sabemos que debemos estar en otro lugar. Todavía no estamos en la condición de hijos(as) liberados(as) de Dios. Pero cuando nuestro deseo supremo es de hacer la voluntad de Dios, de imitar a Dios, de expresar al Ajustador de Pensamiento que llevamos dentro, de ser uno con el Ajustador, de hacer todo lo que debemos hacer experimentalmente, de ir por nuestros círculos, es cuando verdaderamente la libertad comienza a llegarnos. Esa es la fase de bondad del evangelio. Es una fase muy alta, y todo tipo de creyentes pueden realmente hacer un genuino gran comienzo con algo mucho menos. Uno no tiene que haber logrado ese nivel de deseo supremo para hacer la voluntad de Dios para comenzar. Toma tiempo para que se madure.
Y es para lo que tenemos tiempo esta mañana. Muchas gracias por su atención.